Diga "tleinta y tles"

Publicado en por Lǔ Xī Xī

Mi amiga china llevaba ya algún tiempo hablándome de las maravillas de la medicina tradicional china, así que el otro día me llevó a ver a un zhōngyī (中医), es decir, un médico especializado en la medicina china.

 

Este tipo de medicina tiene un origen milenario y se basa principalmente en el concepto de chi (qì 气) o energía vital, la cual se ve afectada por las fuerzas opuestas del yin (yīn 阴) y el yang (yáng 阳). Las técnicas terapéuticas de la medicina tradicional china incluyen, entre otras, masajes, acupuntura, ejercicio físico y fitoterapia (medicina herbal y otras fórmulas con ingredientes de origen mineral y animal).

 

El diagnóstico, como pude comprobar, consiste en observar al paciente con atención (se observan sobre todo los ojos, cara y lengua), escuchar la voz del paciente, preguntar sobre el historial y tomar el pulso en distintas posiciones de la muñeca para evaluar el flujo de energía.

 

Según mi amiga, el médico que me atendió es uno de los más prestigiosos de la zona, y lo cierto es que la consulta estaba abarrotada. Igual que en España, las citas van por número, pero a mí me da que nosotras nos colamos por toda la cara y allí nadie dijo ni pío. La privacidad, como casi siempre en China, es nula, pues la consulta hacía las veces de sala de espera. Yo rezaba para que el médico no me dijera o preguntara algo de lo que me pudiera avergonzar delante de los curiosos que estaban escuchando.

 

DSC02612 b

 

Yo no creo mucho en la "magia" (así es como mi amiga describe la medicina china), aunque sí creo que los hierbajos, tés y ciertas terapias alternativas pueden servir de ayuda. ¿Que alguien puede saber si te duele la oreja o la uña del pie solo por tomarte el pulso? Eso ya no lo sé. A mí desde luego el médico no me dijo nada nuevo, cualquiera sin estudios de medicina me podría haber dicho lo mismo: que me duele la barriga y los riñones cuando tengo la regla. Toma, a mí y a cientos de miles de mujeres en todo el mundo. Quizá debería probar a ir de nuevo cuando me duela algo.

 

Cuando me iba, vi que en la planta de abajo tenían una especie de farmacia donde te preparan las fórmulas con ingredientes naturales que te recete el médico.

 

DSC02617.jpg

 

Y ahí mismo también te arreglan los dientes. Nada de gabinetes, solo un par de sillas en la misma habitación y con una buena cristalera para que te vean desde la calle, así entra la luz y sirve de escaparate para los que estén buscando dentista.

 

DSC02620.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

MISCELANEAS 04/04/2012 11:32

Muy interesante tu post !!!! A mi también me costaria de creer en "la magia" de la medicina china, pero no dejaría de probar la siguiente vez que tengas algun problemilla de salud.

Anuncios Cuenca 04/02/2012 15:24

Pues yo si creo en la medicina china como magia, he curado dolores musculares con pomadas de hierbas y otras cosillas y siempre me ha ido genial, prefiero eso que tomarme un antiinflamatorio y
seguro que es mucho mas sano ...

Vieja Ceravieja 03/30/2012 22:42

Qué decir... sin haberla probado, a mí lo que me parece es que si "funciona" es más por el efecto placebo que por otra cosa. Eso del yin y el yan... como que no.

Lǔ Xī Xī 04/01/2012 06:21



Hombre, este tipo de medicina no te va a curar un cáncer ni te va a servir de mucho si necesitas, qué digo yo, un transplante de corazón. Pero yo sí creo que las infusiones herbales y ciertas
terapias alternativas pueden servir de ayuda para dolencias más leves. ¿Efecto placebo? Puede ser, pero está demostrado que algunas plantas ayudan a reducir ciertos síntomas. Yo por ejemplo,
cuando me pongo mala del estómago y vomito, nada me sienta mejor que una infusión de manzanilla.