Pegajoso, pegajoso

Publicado en por Lǔ Xī Xī

En España ya mismo acaba la temporada de caracoles (desde aquí un recordatorio a mi madre: ¡que no se te olvide comprar varias ollas y congelarlas para cuando vuelva!), y aquí en China ya mismo termina la de zongzi (粽子 zòngzi).

 

Los zongzi son un plato tradicional chino que suele tomarse desde finales de mayo hasta mediados de junio durante el Festival del Barco del Dragón (端午节 Duānwǔ jié). Se elaboran con arroz glutinoso (también conocido como arroz pegajoso o dulce) y diferentes rellenos. Van enrollados en hojas de bambú y normalmente se cocinan al vapor o se hierven. Recomiendo tener a mano un lavabo o toallitas porque son bastante pegajosos y es imposible comerlos sin mancharse las manos.

 

DSC03359.jpg

Zongzi enrollado (suelen tener forma triangular).

 

DSC03382.jpg

DSC03387.jpg

Zongzi abierto (este en concreto está hecho con pasta de judías rojas).

 

Según cuenta la leyenda, el origen de este plato data del siglo III a. C. En aquella época, vivía en el reino Chu (楚国 Chǔ guó) un poeta llamado Qu Yuan (屈原 Qū Yuán), quien intentó en vano advertir al rey y sus compatriotas de la expansión de sus vecinos los Qin (秦国 Qín guó). Cuando los Qin ocuparon la capital del reino Chu, el poeta Qu Yuan estaba tan afligido que se tiró al río Miluo (汨罗江 Mì​luó​ jiāng). Los vecinos acudieron rápidamente al río en barcas y tiraron arroz para evitar que los peces se comieran el cuerpo del poeta. Este es el origen de los zongzi y de que se celebren carreras de barcas durante este festival.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mingui 06/07/2012 06:37

Estoy deseando estar allí para probar estos bombones pegajosos ;)

tuma 06/03/2012 23:07

¿Se come todo o solo lo de dentro?

Lǔ Xī Xī 06/04/2012 07:31



Solo lo de dentro, las hojas de bambú van a la basura.