Top posts

• Y aquí estamos

28 septiembre 2010

Aún me cuesta creer que de verdad hice las maletas y me vine a un pueblo remoto de China perdido en las montañas. Pero aquí estoy. Antes de empezar el viaje, creé otro blog donde conté mis peripecias intentando conseguir el visado, pero por desgracia...

• Y una celebrity llegó al colegio

29 septiembre 2010

Se acercan las vacaciones por el Día Nacional y ya es definitivo que no empezaré las clases hasta el 6 de octubre. Aún así, hoy he estado por el colegio y he almorzado en el comedor. Pero antes, he estado en el patio viendo unas carreras de relevos que...

• Olla caliente

01 octubre 2010

Hoy es el Día Nacio nal y debo admitir que, a excepción de unos cuantos fuegos artificiales que están tirando ahora mismo y estoy viendo desde la habitación del hotel, poco más he visto. Jason (un profesor chino que trabaja en el colegio, por si alguien...

• La aventura de salir a comer sin Jason

07 octubre 2010

Hoy es el último día en el hotel y las clases no empiezan hasta las 16:30, así que he preferido pasar del comedor del colegio y comer por el centro de Liǔlín. Me he ido con Emanuel y hemos entrado en el primer sitio con buena pinta que hemos visto. La...

• 4, número maldito

10 octubre 2010

Que sea martes y 13 no le dice absolutamente nada a un chino, ya que en Asia el número 13 no se asocia con la mala suerte. En China, tienen sus propias supersticiones y la mala o buena suerte de los números depende de cómo sea su pronunciación y a qué...

• Camarero, ¡una de tallarines!

11 octubre 2010

El plato estrella de Shānxī son los noodles o tallarines en español (面 miàn) con vinagre. Puede parecer una combinación extraña, pero puedo asegurar que son una alternativa estupenda al arroz y están riquísimos. Siempre se toman acompañando a otros platos...

• ¿Quién dijo vergüenza?

16 octubre 2010

Que a los japoneses les encantan los karaokes no es ningún secreto, pero los chinos tampoco se quedan atrás en la afición por el cante. Aquí los karaokes se llaman KTV y es fácil encontrarlos por todos lados. Hoy mi amigo Tiger me ha invitado a una competición...

• Finde del 96

16 noviembre 2010

Este finde me lo he pasado pipa. El viernes, Svetlana, una chica rusa que lleva 7 años viviendo en China (este es su primer año en mi uni, though), organizó una comilona en su apartamento a la que estábamos invitados todos los profes extranjeros y nuestras...

• Excursión al río Amarillo

19 noviembre 2010

El domingo pasado me llevaron de excursión al río Amarillo (Huáng Hé, 黄河). Se trata del segundo río más largo de China y el quinto de todo el mundo. Se le llama así porque sus turbulentas aguas arrastran grandes cantidades de lodo y arena, lo que le da...

• Bienvenidos a chez Xī wàng

27 noviembre 2010

Nadie ha tenido aún la oportunidad de ver el pisito de soltera tan finamente decorado en el que vivo. Pues nada, hoy, en exclusiva, os presento mi piso chino: Éste es el salón. A día de hoy sigo manteniendo la sospecha de que el sofá lo robaron de la...

• Embajadora española de tres al cuarto por Shanxi (1)

02 diciembre 2010

Jason lleva algún tiempo intentando llevarnos a otro colegio que también pertenece al mismo grupo que el nuestro. Ayer, finalmente, decidimos que hoy era el mejor día, ya que tanto Manu como yo no teníamos clase hasta última hora de la tarde, así que...

• Embajadora española de tres al cuarto por Shanxi (2)

05 diciembre 2010

Apenas llevábamos un par de horas en el colegio cuando decidieron que era hora de comer. Como estábamos en una aldea más que un pueblo, no había ningún fancy restaurant, así que nos llevaron a un barecillo. Antes de entrar, hicimos una parada para comprar...

• Qingdao

20 diciembre 2010

Tras una larga pájara blogueril, vuelvo a la carga con una de viajes. Este finde he estado en Qingdao, a escasas dos horas en autobús desde mi ciudad. Qingdao es la ciudad más grande de la provincia de Shandong, se calcula que actualmente tiene más de...

• Xī wàng en Běijīng (1)

28 diciembre 2010

Hace ya dos semanas que volví a mi querida Xībānyá (西班牙), dos semanas en las que me he puesto pua de jamón, salmorejo, marisco, albóndigas, filetes, chícharos, pizzas y demás delicias imposibles de encontrar en China. Eso unido a que he llegado en plena...

• Xī wàng en Běijīng (2)

03 enero 2011

Lo primero es lo primero: ¡Feliz Año Nuevo! Os deseo a todos los que seguís el blog un estupendo 2011. Y espero que Fēi nán, que lleva unos días sin dar señales de vida, haya pasado unas felices fiestas aunque esté lejos de casa. Como ya os imaginaréis,...

• Bunny New Year

03 febrero 2011

China ruge por todos sus costados; la paz de las calles, inusitadamente desiertas, se ve dichosamente alterada, ¡boom!, por auténticos estallidos de felicidad. Hoy es 3 de febrero, primer día del Año Nuevo Lunar, y los chinos, de incombustible espíritu...

• Pague sus impuestos, por favor

20 marzo 2011

Cualquiera que haya viajado a China se habrá dado cuenta de que, de vez en cuando, cuando comemos en restaurantes o cogemos un taxi, nos dan un tochito de tiques que no sabemos muy bien qué son. Pues bien, son los llamados fā piào (发票), una especie de...

• Excursión por las montañas

01 mayo 2011

Lo sé, lo sé, es un delito que no haya escrito en tanto tiempo, pero metedle también algo de presión a Fēi nán, que el tío hace semanas y semanas que no escribe nada. Lo cierto es que he estado muy liada con las clases y el trabajo, pero ahora que tenemos...

• Xi'an guerrera

06 mayo 2011

Ayer por la noche volví de mi periplo por Xi'an 西安, una ciudad que recomiendo a cualquiera que venga a China. Pero antes de hablaros de los sitios que visité, creo que es conveniente que os ponga un mapita para que os situéis un poco, ya que me he dado...

• Reunión familiar y clase de cocina

10 junio 2011

En China es costumbre que la relación alumno-profesor vaya más allá de las aulas. Ya lo pude comprobar en mis carnes cuando trabajé de profesora aquí, raro era el día que algún alumno no me hacía alguna visita a las diez de la noche cuando terminaban...

• Me encanta tu camiseta, cariño

14 junio 2011

Me he dado cuenta de que entre los chinos (y parece ser que en otros países asiáticos también), está de moda vestirte con ropa que combine con la de tu pareja. Llevar camisetas iguales o complementarias a la de tu novio o novia está a la orden del día....

• Una de comidas exóticas

29 junio 2011

Nunca he sabido muy bien si llegado el momento de la verdad me atrevería, pero lo he hecho, he comido bichos. Los primeros en caer fueron unos escorpiones en un restaurante especializado en mariscos (y bichejos raros, por lo que se ve). Eran pequeñitos...

• ¡Sol, nooo!

01 julio 2011

Es increíble la obsesión que tienen las chinas (y también otras asiáticas como las coreanas) por tener la piel blanca. Las estanterías de las droguerías están repletas de productos para la blanquear la piel: cremas, maquillaje digno de una película de...

• El arte de limpiar la cera de los oídos

27 agosto 2011

Tras unas merecidas vacaciones cogiendo kilos a base de comer salmorejo, flamenquines, albóndigas, chícharos, huevos fritos, papas a lo pobre, jamón, queso y mil delicias más que no quiero nombrar porque de repente me está entrando mucha hambre, he vuelto...

• ¿Cómo no se nos había ocurrido?

29 agosto 2011

Cuando hablamos, gesticulamos para reforzar o dar más énfasis a lo que estamos diciendo. Los gestos son también muy socorridos cuando la comunicación se ve dificultada por las razones que sea. ¿Estamos en una discoteca con la música a toda pastilla y...